martes, 30 de junio de 2020

CICLO 6.TERCERO.LENGUA CASTELLANA

CICLO. 6

DOCENTE: Diana Patricia Tavera Tavera    

LENGUA CASTELLANA             

GRADOS: TERCERO A Y B

Tema: ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA

CONCEPTUALIZACIÓN

 

El acento en las palabras Las palabras se pueden dividir en sílabas. Una sílaba es un grupo de letras que pronunciamos con un solo golpe de voz.

Las palabras se pueden clasificar según el número de sílabas.

• Las palabras con una sola sílaba se llaman monosílabas. Ejemplo: “pan”, “sol” y “mes”. • Las palabras de dos sílabas se llaman bisílabas. Ejemplo: “gato”, “lago” y “vaso”

. • Las palabras que se dividen en tres sílabas se conocen como trisílabas. Ejemplo: “pelota”, “estufa” y “calamar”.

• Las palabras polisílabas tienen más de tres sílabas. Ejemplo: “lagartija”, “camarote” y “estudiante”.

ACTIVIDAD INICIAL

Lee cada sílaba de cada palabra en voz alta. Luego, subraya la sílaba donde pones mayor intensidad al tono de voz.


ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO

Pronuncia cada palabra e identifica la sílaba donde hay mayor intensidad en la voz.

Lee cada palabra en voz alta. Luego, colorea la sílaba que lleva el acento.


Tipos de acento

• Acento prosódico: No llevan tilde pero si lleva acento. Por ejemplo: color, ventana, pastel y mesa.

• Acento ortográfico: cuando las palabras llevan tilde, se establece con mayor claridad el lugar del acento. Por ejemplo: balón, papá, balcón, pájaro y matemáticas.

 

Escribe cada palabra, según su acento, en el lugar correspondiente.


 

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.

Escribe cada palabra en el recuadro según su clasificación.





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