CICLO. 6
DOCENTE: Diana Patricia Tavera
Tavera
LENGUA CASTELLANA
GRADOS: TERCERO A Y B
Tema:
ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA
CONCEPTUALIZACIÓN
El acento en las palabras Las palabras
se pueden dividir en sílabas. Una sílaba es un grupo de letras que pronunciamos
con un solo golpe de voz.
Las palabras se pueden clasificar
según el número de sílabas.
• Las palabras con una sola sílaba se
llaman monosílabas. Ejemplo: “pan”, “sol” y “mes”. • Las palabras de dos
sílabas se llaman bisílabas. Ejemplo: “gato”, “lago” y “vaso”
. • Las palabras que se dividen en
tres sílabas se conocen como trisílabas. Ejemplo: “pelota”, “estufa” y
“calamar”.
• Las palabras polisílabas tienen más
de tres sílabas. Ejemplo: “lagartija”, “camarote” y “estudiante”.
ACTIVIDAD INICIAL
Lee cada sílaba de cada palabra en voz
alta. Luego, subraya la sílaba donde pones mayor intensidad al tono de voz.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO TEMÁTICO
Pronuncia cada palabra e identifica la
sílaba donde hay mayor intensidad en la voz.
Lee cada palabra en voz alta. Luego,
colorea la sílaba que lleva el acento.
Tipos de acento
• Acento prosódico: No llevan tilde
pero si lleva acento. Por ejemplo: color, ventana, pastel y mesa.
• Acento ortográfico: cuando las
palabras llevan tilde, se establece con mayor claridad el lugar del acento. Por
ejemplo: balón, papá, balcón, pájaro y matemáticas.
Escribe cada palabra, según su acento,
en el lugar correspondiente.
ACTIVIDAD
DE EVALUACIÓN.
Escribe cada palabra en el recuadro
según su clasificación.
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