DOCENTE: Diana Patricia Tavera
Tavera ÁREA: LENGUA
CASTELLANA
GRADOS: QUINTO A Y B
CICLO.
SIETE
TEMA: NARRACIONES DE TRADICIÓN ORAL
ACTIVIDAD
INICIAL
¿Te
han contado alguna leyenda?, ¿de qué trata?
CONCEPTUALIZACIÓN.
Las
leyendas son relatos de tradición oral. Es decir, que han sido conta-
das
de generación en generación y que forman parte de la cultura de un
pueblo
o región. Una leyenda es un relato en el que se narran acciones
o
sucesos extraordinarios que, aunque son ficticios, se presentan como
si
realmente hubieran sucedido. Pueden estar basadas en un hecho que
ocurrió
pero los acontecimientos y personajes se van deformando y vol-
viendo
ficticios. Por esto en las leyendas podemos encontrar realidad y
fantasía
en un solo relato.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO TEMÁTICO
Lee
la leyenda.
Los
habitantes más viejos y sabios de las márgenes del río
Ucayali,
en Perú, juran que en los tiempos antiguos, según
aprendieron
de sus antepasados, la garza había sido una niña
muy
guapa, llamada Blanca.
Andaba siempre vestida de blanco y
podía comer cualquier tipo de pescado, por más espinoso que fuese, sin
atragantarse. Los hermanos de Blanca, que vivían atragantándose cuando comían
pescado, se morían de la envidia por la habilidad de la niña. Un día resolvieron
buscar un brujo, que se escondía en lo alto de una montaña encantada y le
pidieron con maldad: –Queremos que transforme a nuestra hermana en un ave.
Gracias al poderoso hechizo, Blanca se volvió una linda garza, del color de su
ropa favorita, y fue condenada a volar en las orillas de los ríos y lagos,
alimentándose apenas de peces… No hay niño de aquella región que cuando escucha
el canto de una garza blanca, no sepa que está avisando que tenga cuidado para
que no se atragante con las espinas de los peces.
Responde:
1. ¿para qué crees que se cuenta esta
leyenda?
2-¿Contiene algún mensaje para los
lectores o quienes escuchen el relato?.
ASÍ ME LO CONTARON
Seguro has escuchado o leído historias
sobre hechos insólitos que han sucedido en tu ciudad o pueblo. Hechos que han
sucedido recientemente y afectado a una persona en particular. ¿Qué tal si
escribes alguna y usas tu imaginación para recrearla?
1.
Narra
una historia que hayas escuchado o leído sobre uno de los siguientes temas:
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
Hablemos de las leyendas urbanas Las
leyendas urbanas, a diferencia de las que leíste anteriormente, son
contemporáneas. Es decir, narran hechos que tienen que ver con situaciones,
personas, lugares y objetos actuales. Al igual que las leyendas tradicionales,
parten de hechos reales que son distorsionados, exagerados o mezclados con
datos ficticios. Circulan de boca en boca, a través del correo electrónico o de
los medios de comunicación, y pretenden que las personas que las escuchan se
cuiden de alguna situación en particular (como tomar alguna bebida, no abrir
ciertos correos electrónicos, no salir en la noche, estar alerta porque se va a
acabar un servicio de correo electrónico o chat, etc.).
Por lo general se afirma que el
protagonista de la leyenda (a quien le pasó) es un conocido o pariente de
alguna persona cercana o es “amigo de un amigo”, a quien no se le puede
preguntar.
1-Imagina y escribe una leyenda urbana
que hayas escuchado.
Contesta las preguntas para planear tu
escrito: (¿Qué pasó? ) ¿En dónde pasó? ) ¿A quién le pasó? ) ¿Qué pruebas
tienes para comprobar lo que pasó?
2. Escribe tu leyenda urbana. Recuerda
que quien la lea debe creer en ella.
3. Lee tu escrito y subraya los
aspectos que debes mejorar:
Los lugares y personajes tienen
apariencia de reales.
Algunos hechos son reales y otros
ficticios.
El protagonista de la leyenda (a quien le
pasó) no es posible interrogarlo.
Algunas personas pueden creer que el hecho
pasó de verdad.
Las oraciones están bien construidas.
La ortografía, uso de mayúsculas y signos de
puntuación son correctos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada semana se anexara actividad diferente para que realices, en casa. Dudas o inquietudes estaré atenta a resolver.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.